jueves, 24 de mayo de 2012

Web 2.0 y su potencial en educación


El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.

Ejemplos de la Web 2.0 son: las comunidades web, los servidores web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups  y folcsonomías.

Las Tecnologías de la Información juegan un importante rol en la sociedad actual y un ámbito que no podía quedar exento de este avance es el educativo. Acá se presentan como recursos que vienen a reforzar los contenidos del proceso enseñanza - aprendizaje y también a apoyar la labor docente en un mundo donde las tecnologías avanzan vertiginosamente.  El uso de blogs o Weblogs, para subir material y la comunicación directa que se establece, ofrece diversas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. Además, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos, videos entre otros, permiten compartir de forma más fácil recursos digitales.

El uso de recursos digitales  en  educación permite la formación de alumnos con espíritu crítico capaces de desarrollar un aprendizaje autónomo, donde puedan seleccionar los recursos compatibles con la asignatura en que se encuentren trabajando, dejando al alumno como el constructor de su propio conocimiento y al docente como un guía y mediador en el proceso de aprendizaje de los alumnos, que facilita herramientas acorde a los requerimientos del siglo XXI.

¿Qué es una Webquest?


            El modelo de Webquest consiste en una herramienta didáctica, una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet.  Dicha actividad propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con la información, tales como: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, entre otras, logrando así aprendizajes significativos en el marco del constructivismo, es decir, se le entregan las herramientas al alumno para que mediantes procedimientos que estime conveniente construya su propio conocimiento.

            La aplicación de esta estrategia propone alcanzar un  aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de internet.  Se les presenta a los alumnos  un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en internet.