miércoles, 13 de junio de 2012

La isla a mediodía. Julio Cortázar.


Guía de Lectura

Unidad:         Mundo Narrativo.
Subsector:   Lenguaje y Comunicación.
Objetivo Fundamental: Fortalecer el interés y el gusto por la lectura habitual de obras literarias significativas reconociendo su valor como experiencia de formación y crecimiento personales, y de conocimiento y comprensión de sí mismo y del mundo.

Aprendizaje Esperado: Analizar texto narrativo breve, considerando:
·      Tema y problemática presente.
·      Personajes.
·      Narrador.
·      Acciones.
·      Espacio.

Nivel: NM1
Nombre: ____________________________ Curso: ______ Fecha: _________


Instrucciones: Lee atentamente el cuento La isla a mediodía, seleccionado del libro “Todos los fuegos el fuego” de Julio Cortázar. (http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/800/860/863/todoslosfuegos.pdf)


I.              Trabajo individual:


1.    ¿Quién es Marini?

2.    ¿Cuál es la ocupación de Marini?

3.    ¿A qué corresponde el nombre Xiros?

4.    ¿Qué significado tiene el mediodía en el cuento?

5.    ¿Por qué Marini tuvo problemas en su trabajo? ¿de que tipo fueron?



II.            Trabajo Grupal: Reúnete con 3 compañeros.


1.    ¿Cómo es la vida que lleva Marini?

2.    ¿Qué valores o antivalores encarna Marini?

3.    ¿Por qué se puede afirmar que la isla se torna una obsesión para Marini?

4.    ¿Dónde se puede apreciar la soledad en el cuento?

5.    ¿Creen que Marini estuvo realmente en la isla o solo fue producto de su imaginación? Fundamentar.


III.           Trabajo Individual: Completa el siguiente cuadro.


LA ISLA A MEDIODÍA – JULIO CORTÁZAR
Argumento

Personajes

Narrador

Espacio

Motivo

Acciones




IV.          Trabajo Individual:


Imagina que trabajas en un diario y para su sección de Artes y Letras te han solicitado un comentario del cuento de Julio Cortázar. Para la elaboración del comentario; ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías? No olvides utilizar argumentos pertinentes, cuidar de aspectos tales como coherencia, cohesión y ortografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario