jueves, 21 de junio de 2012

WebQuest: El Legado de Benedetti

Introducción
El cuento corresponde a una narración breve de hechos reales o imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
Un cuento ofrece múltiples posibilidades de  análisis y evaluación, indagar en su narración a partir de diversos factores tales como: los elementos centrales (personajes, tema, ambiente, entre otros.), contexto de producción y también la vinculación con el contexto de recepción.
            Junto a “Los Pocillos” de Mario Benedetti te invitamos a hacer de la lectura un momento de aprendizaje, enriquecimiento y por sobre todo de disfrute. Para ello, debes realizar una tarea que consta de diversos pasos y etapas que podrás conocer a continuación.
Buen Trabajo.
Tarea
Junto a tu equipo de trabajo (4 personas), debes lograr producir un suplemento de carácter periodístico en formato PDF sobre el uruguayo Mario Benedetti, el que se insertará en la sección artes y letras en el periódico.
Para la confección del suplemento, debes conseguir información, seleccionarla, ordenarla y armar la revista. Esta podrá realizarse a través de un procesador de texto para posteriormente transformarlo en un archivo PDF.
Para ayudarte en esta labor puedes seguir las instrucciones que se encuentran en el Proceso además de emplear algunos enlaces que encontrarás en Recursos.
Proceso
1.      Deberás formar un equipo de 4 personas.
2.      En la búsqueda se deben contemplar los siguientes elementos en torno al autor:
ü  Datos biográficos.
ü  Datos históricos.
ü  Datos culturales.
ü  Datos literarios.
ü  Datos políticos.
3.      Análisis de los elementos centrales en torno a la narración en el cuento “Los Pocillos”: personajes, narrador, espacio, argumento, tema y ambiente
4.      Recuerda que la información encontrada debe ser seleccionada y sintetizada de acuerdo a los requerimientos de la revista en confección, toda la información debe estar en torno y en concordancia con el análisis y la evaluación del cuento.
Roles
Todos los integrantes del grupo de trabajo deben asumir  su rol con responsabilidad y las obligaciones deben ser repartidas con equidad para cumplir de forma exitosa con la tarea y contar finalmente con el producto fijado con anterioridad.
Sugerencias de roles:
ü  Encargado del análisis de los elementos de la narración.
ü  Encargado de la evaluación del cuento, según su contexto de producción.
ü  Encargado de la evaluación del cuento, según su contexto de recepción
ü  Editor y corrector (encargado de diagramar y producir el suplemento).
Sobre el suplemento:
ü  El diseño del suplemento debe incluir el cuento.
ü  El diseño debe incluir imágenes además del texto.
ü  Pueden tomar modelos de suplementos u otros del mismo carácter para el formato final.
Evaluación
En este trabajo se evaluará tanto el proceso (clases destinadas al trabajo), como el producto final (suplemento).
Para ello se considera:
a)      Una rúbrica para evaluar el trabajo en equipo.

Aspectos a evaluar:

-          Contribuciones y aportes de cada uno de los integrantes del equipo.
-          Preparación del trabajo
-          Clima de trabajo establecido.
-          Ejecución de cada uno de los roles dentro del equipo de trabajo.
-          Conocimiento ganado.

b)      Una rúbrica para el suplemento:
Aspectos a evaluar:
-          Nivel de progreso en el suplemento acorde al paso de las clases destinadas al trabajo.
-          Presentación final con todos los elementos fijados y pedidos al comienzo de la actividad.
-          Diseño y formato
-          Organización de los recursos dentro del suplemento, texto, artículos e imágenes.
-          Cuidado de aspectos como la ortografía y edición.

c)      Pauta de cotejo a modo de autoevaluación; se debe marcar con una cruz en el casillero que corresponda de acuerdo a la siguiente clave: s: siempre; g: generalmente; o: ocasionalmente; n: nunca.
Indicadores
s
g
o
n
1.        Leí más de una vez el cuento para lograr detenerme en todos los detalles antes de comenzar a trabajar.




2.        Manejaba los contenidos pertinentes a la actividad.




3.        Trabajé en un ambiente de respeto con mis compañeros




4.        Fui capaz de realizar mi trabajo respetando y asumiendo con seriedad mi rol y el de mis compañeros.




5.        Respete los tiempos para cada actividad




6.        Fui capaz de reflexionar en forma seria y crítica.




7.        Busqué información en diversos sitios antes de comenzar los análisis.




8.        Fui capaz de redactar análisis y evaluaciones pertinentes al tema.




9.        Aprecio la escritura como un proceso no como una mera forma de transmitir mensajes




10.    Aprecio la lectura como una instancia de enriquecimiento personal.





Recursos
-         Literatura: http://www.literatura.us/benedetti/pocillos.html
-         Biografías y Vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benedetti.htm
-         Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/mariobenedetti/
Conclusión
Una vez finalizado el trabajo, ya con el suplemento en tu poder para ser distribuido, es preciso que hagas una recapitulación del proceso y además te preguntes cuanto lograste aprender, es decir, que tan significativo fue tu trabajo.
ü  ¿Quién fue Mario Benedetti?
ü  ¿Cuáles son los aportes del escritor?
ü  ¿Qué tema es tratado en el cuento Los pocillos?
ü  ¿Cómo repercute el contexto de producción en el cuento los pocillos del uruguayo?
ü  ¿Existen elementos que posibiliten la universalidad en el cuento?
ü  ¿A través de que elementos de la narración se puede vincular el cuento con el contexto de recepción?
Si fuiste capaz de responder a estas simples preguntas es porque tu trabajo ha sido muy fructífero y desarrollado a conciencia, lo que te permitirá realizar nuevos análisis de nuevos cuentos teniendo en cuenta los elementos presentes, contexto de producción y recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario