El cuento corresponde
a una narración breve de hechos reales o imaginarios, protagonizada por un
grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
Un cuento ofrece
múltiples posibilidades de análisis y
evaluación, indagar en su narración a partir de diversos factores tales como: los
elementos centrales (personajes, tema, ambiente, entre otros.), contexto de
producción y también la vinculación con el contexto de recepción.
Junto a “Los Pocillos” de Mario
Benedetti te invitamos a hacer de la lectura un momento de aprendizaje,
enriquecimiento y por sobre todo de disfrute. Para ello, debes realizar una
tarea que consta de diversos pasos y etapas que podrás conocer a continuación.
Buen Trabajo.
Tarea
Junto a tu equipo de
trabajo (4 personas), debes lograr producir un suplemento de carácter
periodístico en formato PDF sobre el uruguayo Mario Benedetti, el que se
insertará en la sección artes y letras en el periódico.
Para la confección del
suplemento, debes conseguir información, seleccionarla, ordenarla y armar la
revista. Esta podrá
realizarse a través de un procesador de texto para posteriormente transformarlo
en un archivo PDF.
Para ayudarte en esta labor puedes seguir las instrucciones que se
encuentran en el Proceso además de
emplear algunos enlaces que encontrarás en Recursos.
Proceso
1.
Deberás formar un equipo de 4 personas.
2.
En la búsqueda se deben contemplar los siguientes
elementos en torno al autor:
ü
Datos biográficos.
ü
Datos históricos.
ü
Datos culturales.
ü
Datos literarios.
ü
Datos políticos.
3.
Análisis de los elementos centrales en torno a la
narración en el cuento “Los Pocillos”: personajes, narrador, espacio, argumento,
tema y ambiente
4.
Recuerda que la información encontrada debe ser
seleccionada y sintetizada de acuerdo a los requerimientos de la revista en
confección, toda la información debe estar en torno y en concordancia con el
análisis y la evaluación del cuento.
Roles
Todos los integrantes
del grupo de trabajo deben asumir su rol
con responsabilidad y las obligaciones deben ser repartidas con equidad para
cumplir de forma exitosa con la tarea y contar finalmente con el producto fijado
con anterioridad.
Sugerencias de roles:
ü Encargado del análisis
de los elementos de la narración.
ü Encargado de la
evaluación del cuento, según su contexto de producción.
ü Encargado de la
evaluación del cuento, según su contexto de recepción
ü Editor y corrector
(encargado de diagramar y producir el suplemento).
Sobre el
suplemento:
ü El diseño del
suplemento debe incluir el cuento.
ü El diseño debe incluir
imágenes además del texto.
ü Pueden tomar modelos
de suplementos u otros del mismo carácter para el formato final.
Evaluación
En este trabajo se
evaluará tanto el proceso (clases destinadas al trabajo), como el producto
final (suplemento).
Para ello se
considera:
a)
Una rúbrica para evaluar el trabajo en equipo.
Aspectos a evaluar:
-
Contribuciones
y aportes de cada uno de los integrantes del equipo.
-
Preparación del
trabajo
-
Clima de trabajo
establecido.
-
Ejecución de cada
uno de los roles dentro del equipo de trabajo.
-
Conocimiento
ganado.
b)
Una rúbrica para el suplemento:
Aspectos a
evaluar:
-
Nivel de progreso en el suplemento acorde al paso de
las clases destinadas al trabajo.
-
Presentación final con todos los elementos fijados y
pedidos al comienzo de la actividad.
-
Diseño y formato
-
Organización de los recursos dentro del suplemento,
texto, artículos e imágenes.
-
Cuidado de aspectos como la ortografía y edición.
c)
Pauta de cotejo a modo de autoevaluación; se debe
marcar con una cruz en el casillero que corresponda de acuerdo a la siguiente
clave: s: siempre; g: generalmente; o: ocasionalmente; n: nunca.
Indicadores
|
s
|
g
|
o
|
n
|
1.
Leí más de una vez el cuento para lograr detenerme en todos los
detalles antes de comenzar a trabajar.
|
|
|
|
|
2.
Manejaba los contenidos pertinentes a la actividad.
|
|
|
|
|
3.
Trabajé en un ambiente de respeto con mis compañeros
|
|
|
|
|
4.
Fui capaz de realizar mi trabajo respetando y asumiendo con seriedad
mi rol y el de mis compañeros.
|
|
|
|
|
5.
Respete los tiempos para cada actividad
|
|
|
|
|
6.
Fui capaz de reflexionar en forma seria y crítica.
|
|
|
|
|
7.
Busqué información en diversos sitios antes de comenzar los análisis.
|
|
|
|
|
8.
Fui capaz de redactar análisis y evaluaciones pertinentes al tema.
|
|
|
|
|
9.
Aprecio la escritura como un proceso no como una mera forma de
transmitir mensajes
|
|
|
|
|
10. Aprecio la lectura como una instancia de
enriquecimiento personal.
|
|
|
|
|
Recursos
Conclusión
Una vez finalizado el
trabajo, ya con el suplemento en tu poder para ser distribuido, es preciso que
hagas una recapitulación del proceso y además te preguntes cuanto lograste
aprender, es decir, que tan significativo fue tu trabajo.
ü ¿Quién fue Mario
Benedetti?
ü ¿Cuáles son los
aportes del escritor?
ü ¿Qué tema es tratado
en el cuento Los pocillos?
ü ¿Cómo repercute el
contexto de producción en el cuento los pocillos del uruguayo?
ü ¿Existen elementos que
posibiliten la universalidad en el cuento?
ü ¿A través de que elementos
de la narración se puede vincular el cuento con el contexto de recepción?
Si fuiste capaz de
responder a estas simples preguntas es porque tu trabajo ha sido muy fructífero
y desarrollado a conciencia, lo que te permitirá realizar nuevos análisis de nuevos
cuentos teniendo en cuenta los elementos presentes, contexto de producción y
recepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario