jueves, 14 de junio de 2012

Verbo: Tiempo simple y compuesto, modo indicativo.

                                                         Guía de Estudio

Unidad: Conocimiento del lenguaje
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Objetivo Fundamental: Reconocer la estructura de las oraciones simples en función de la comprensión y producción de textos.

Aprendizaje Esperado: Reconocer los distintos tiempos y modos en la conjugación de verbos para su posterior aplicación.
Nivel: NB6
Nombre: ……………………………… Curso: ……………. Fecha: ……….
Instrucciones:
·         Lee atentamente esta guía
·         Trabaja de forma individual
·         Péguela en su cuaderno o archívela en su carpeta

EL VERBO:

                  Es una palabra que sirve para nombrar las distintas acciones que realizan las personas, los animales, las cosas, la naturaleza...En definitiva, cualquier acción, cualquier actividad que se pueda nombrar, se nombra utilizando un verbo

             El Modo es la forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo. En español los Modos verbales son: el Modo Infinitivo, el Indicativo, el Subjuntivo y el Imperativo

El modo indicativo puede conjugarse en cualquier persona. Presenta cinco tiempos simples y cinco compuestos. Se llaman formas simples a aquellos tiempos verbales en los cuales solo es necesaria una palabra para formar el tiempo verbal. En las formas compuestas se necesitan dos palabras para producir una única forma verbal. La primera se denomina auxiliar, y debe ser siempre una forma conjugada del verbo haber. La segunda palabra de los tiempos compuestos se llama auxiliado, y debe ser siempre un participio (terminación ado e ido).
En sus formas simples, los tiempos son los siguientes:

Presente: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurre ahora, es decir, en el momento de la enunciación.
Futuro: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrirá después, es decir, será posterior al momento de la enunciación.
Pretérito: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrió antes, es decir, es anterior al momento de la enunciación. Hay tres tipos de pretérito que es necesario diferenciar:
*   Pretérito perfecto simple, se refiere a un hecho pasado que se encuentra terminado, la acción ocurrió una sola vez y se terminó.

*      Pretérito  imperfecto,  se refiere a acciones que habiendo ocurrido también en el pasado, continúan, ocurrieron varias veces y siguen, ocupando varios momentos del pasado.

*      Pretérito condicional tiene que ver con acciones que dependen del cumplimiento de una condición en el pasado, por eso se dice que es el futuro de un pasado.
Las formas compuestas del modo indicativo se ubican en una perspectiva temporalmente anterior a las formas simples. Así en lugar del presente” hablo” vamos a tener el pretérito perfecto compuesto “he hablado”; en lugar del pretérito perfecto simple “hablé”, el pretérito anterior “hube hablado”; en lugar del pretérito imperfecto “hablaba” el pretérito pluscuamperfecto “había hablado”; en lugar del pretérito condicional “hablaría” el pretérito condicional anterior “habría hablado”; y en lugar del futuro “hablaré” el futuro anterior habré hablado.

Ejercicios:

1.    Identificar si la forma del verbo cantar está en tiempo simple o compuesto.


a)    Yo canto:                 _____________________________
b)    Yo habré cantado:   _____________________________
c)    Yo he cantado:        _____________________________
d)    Yo canté:                 _____________________________
e)    Yo cantaré:              _____________________________
f)     Yo cantaría:             _____________________________


2.    Subraya el verbo en cada oración, reconociendo si es simple o compuesto

a)    …… Ella contará su secreto a su mejor amiga
b)    …… Yo cantaré en el festival del colegio
c)    …… El loro ha cantado toda la mañana
d)    …… Me gustan las flores rojas
e)    …… Yo voy a caminar a la plaza
f)     …… Yo hablé de mis primas esa tarde
g)    …… Él tenía la mejor calificación del curso


3.    Conjugar los siguientes verbos; cantar, temer, partir en tiempo simple, modo pretérito indefinido y en tiempo compuesto, modo futuro perfecto.


Verbos
Tiempo Simple - Pretérito Indefinido
Tiempo Compuesto - Futuro Perfecto
CANTAR
Yo
ÉL
Nosotros
Vosotros
Ellos
Yo
ÉL
Nosotros
Vosotros
Ellos
TEMER
Yo
ÉL
Nosotros
Vosotros
Ellos
Yo
ÉL
Nosotros
Vosotros
Ellos
PARTIR
Yo
ÉL
Nosotros
Vosotros
Ellos
Yo
ÉL
Nosotros
Vosotros
Ellos


4.    A partir de los verbos conjugados en la tabla, elabora un pequeño cuento que contenga los tres verbos en ambos tiempos, distinguiendo en que modo se encuentran.

5 comentarios:

  1. incompleto de informacion, para mi este blog tiene 3

    ResponderEliminar
  2. espero que mi comentario les funcione como apoyo para que continúen ayudando a ciudadanos que aspiren la excelencia en el lenguaje.
    estuvo muy bien...

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante, ya que, completé una información que ya tenia acerca de la temática. Por lo que lo considero bueno para comprender mejor la gramática de la lengua castellana

    ResponderEliminar